a. Cultura física. b. Educación física. c. Deporte. d. Lúdica y juego.

a. La cultura física es la parte de la cultura que representa el conjunto de experiencias y logros obtenidos de la creación y aplicación de principios, fundamentos, condiciones, metodologías orientadas a la ejercitación del ser humano, manifestaciones y realizaciones humanas en materia de actividad física encaminada al ocio, educación, competición, aptitud física y salud.

b. La educación física es el proceso dirigido a la formación de habilidades motrices, al desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas y de la movilidad, que puede presentar la característica de proceso pedagógico; es un fenómeno muy polifacético que ofrece interés a las ciencias naturales y a las ciencias sociales, indicando la dirección orientada al logro de un fin concreto del desarrollo del individuo.

c. El deporte es el tipo de actividad generalmente física; fundamentalmente competitiva, reglamentada, codificada; clasificada en individual ó colectiva; dirigida al logro de técnicas motrices cada vez más perfectas, marcas más altas; tiempos mejores, etc., en pocas palabras, una demostración humana de alto rendimiento físico e intelectual.

d. La lúdica es más bien una actitud, una predisposición del ser frente a la cotidianidad, es una forma de estar en la vida, de relacionarse con ella, en esos espacios en que se producen disfrute, goce y felicidad, acompañados de la distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias como el juego, la chanza, el sentido del humor, la escritura y el arte. También otra serie de afectaciones en las cuales existen interacciones sociales, se pueden considerar lúdicas como son el baile. Lo que tienen en común estas prácticas culturales,

es que en la mayoría de los casos, dichas prácticas actúan sin más recompensa que la gratitud y felicidad que producen dichos eventos. La mayoría de los juegos son lúdicos, pero la lúdica no sólo se reduce a la pragmática del juego.

2. Para usted, qué se define como movimiento?

El movimiento, cualquiera sea su forma de presentación: tarea motora, juego, deporte, danza, o cualquier otra forma del mismo, constituye un medio(s) para la educación, pero nunca será un fin.

La motricidad ya no podemos analizarla únicamente desde el punto de vista biológico, sino que debemos asumir la repercusión que la misma posee sobre todas las dimensiones del ser humano.

Si hiciésemos análisis detallado, los niños son individuos con especiales características, en los cuales el movimiento es un elemento natural de vital importancia en la conquista del medio ambiente y en la formación de su personalidad. Es por ello que el movimiento no sólo forma parte del niño sino que es el propio niño (niño y movimiento son inseparables). Es así que La motricidad representa un fundamento y una condición importante, no sólo para el desarrollo físico, sino también para el desarrollo intelectual y socioafectivo.

3. Estructure una sesión de actividad física.

Antes de iniciar una sesión de actividad física sería pertinente conocer a través de una ficha médica las condiciones de tipo fisiológicos que presenta la persona a la cual se le estará aplicando la actividad, esto permitirá minimizar riesgo problemas posteriores.

A continuación presento una estructura de una sesión de actividad física:

SESION

ASPECTO

1. FASE PREPARATORIA

Su duración varía en dependencia de las condiciones ambientales (altitud, temperatura promedio, humedad relativa), la actividad física a realizar, duración de la sesión y por supuesto, la condición física del individuo. Se caracteriza por activar los sistemas cardiovascular y respiratorio, elevando la temperatura corporal e intramuscular, mediante una adecuada preparación articular, muscular y orgánica.

1.1. PREPARACIÓN GENERAL

Es pertinente realizarse obligatoriamente en todas las sesiones que involucren la acción motriz. Se centra en la programación de una gran variedad de ejercicios de movilidad articular, movimientos cíclicos con bajas intensidades y ejercicios de estiramientos para todos los grupos musculares, estos últimos, estarán presentes durante y al final de cada sesión, para recuperar y preparar el organismo al siguiente esfuerzo físico.

1.2. PREPARACIÓN ESPECIFICA

Puesta en marcha de ejercicios específicos para la preparación de aquellos grupos musculares que serán trabajados durante la fase central. Están directamente relacionados con las actividades posteriores, aunque se desarrollan con intensidades más bajas

2. FASE CENTRAL

Es importante establecer una metodología adecuada que garantice su óptima realización y un estricto control de las actividades seleccionadas. Se programa una serie de actividades que exigen un manejo y control adecuado del volumen y las intensidades para provocar los estímulos necesarios.

3. FASE FINAL O VUELTA A LA CALMA

Progresivamente se restablece el equilibrio del nivel funcional mediante la realización de ejercicios con baja intensidad, estiramientos y ejercicios de respiración. El objetivo primordial de esta fase es disminuir la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria, llevando al organismo aun estado similar al que tenía al comienzo de la sesión.

En este espacio la evaluación de la sesión para identificar el grado de satisfacción y las dificultades que se presentaron en la realización de las actividades programadas.

4. Cómo realizaría usted un calentamiento físico?

Antes de realizar cualquier tipo de actividad física es pertinente que la persona realice la toma de la frecuencia cardíaca para descartar cualquier anomalía posterior, esto se puede realizar tomándosela a nivel de la carótida (cuello) durante un lapso de tiempo de 15 seg. Posterior a esto multiplicarlo por cuatro (4), para que así le pueda dar la F.C. en reposo y visualizar la intensidad del trabajo a realizar.

Durante el calentamiento se debe tener una noción exacta del ritmo, las repeticiones y los intervalos entre ejercicios. Al comienzo el ritmo será lento, pero a medida que el calentamiento aumenta en duración y la persona comienza a sudar, aumenta las pulsaciones, etc., el ritmo se va incrementando, pues es el propio organismo quien lo pide. Las repeticiones nunca serán excesivas (8-12); por el contrario, el número de ejercicios si será muy variado para así trabajar el mayor número de músculos posibles. Los intervalos serán cortos al principio, dado que la intensidad es pequeña.

1.- Movilidad articular (los giros en todos los ángulos). Capacidad para desplazar un segmento o parte del cuerpo dentro de un arco de recorrido lo más amplio posible manteniendo la integridad de las estructuras anatómicas implicadas.

· Se dibujan círculos con la punta del pie apoyada en el suelo. Círculos hacia dentro y hacia fuera.

· Se dibujan círculos con el pie, mientras la mano sujeta el talón. Círculos hacia dentro y hacia fuera.

· Se hacen círculos con las rodillas juntas. Hacia un lado y hacia otro, hacia dentro y hacia fuera.

· Se hacen círculos con la cadera (hacia ambos lados).

· Se hacen círculos con los brazos, primero hacia delante, después hacia atrás y por último cada brazo hacia al lado contrario del otro. Ejemplo

·

·

2.- CARRERA CONTINÚA:

· Correr en todas las direcciones.

· Correr levantando las rodillas hacia el pecho.

· Correr levantando las piernas por detrás.

· Correr con una pierna (variando: primero la izquierda y luego la derecha).

· Correr con una pierna (como lo anterior), pero hacia atrás.

· Carrera lateral (Variando ambas direcciones).

· Carrera: cada 4 pasos agacharse y un salto.

· Carrera: cada 4 pasos agacharse y un salto girado.

· Carrera: cada 4 pasos agacharse y un salto con doble giro.

3.- ESTIRAMIENTOS (SIN REBOTES):

· Sentados con las piernas en “V”, bajamos el cuerpo a una pierna, al centro y a la otra pierna (20-30 segundos cada posición, varias veces).

· Con las piernas juntas, estiradas, y las puntas de los pies hacia abajo: tocamos con las manos la punta de los pies. (20-30 segundos, varias veces).

· Una pierna estirada adelante, la otra doblada hacia atrás (creando un ángulo de 90º ) mantenemos la

Posición con el cuerpo estirado y los huesos de la cadera en línea. (Se varia con ambas piernas y 20-30 seg. Cada una, varias veces)

· Una pierna estirada hacia delante, la otra la cruza doblada y con el codo contrario a la pierna doblada la empujamos hacia dentro. (Se varia con ambas piernas y 20-30 seg. Cada una, varias veces)

· Las piernas en mariposa (dobladas con los talones juntos e intentando juntar lo más posible las rodillas al suelo). (20-30seg, varias veces.)

· Un brazo hacia atrás doblado, y con el otro haciendo presión en el codo para bajarlo. (Se varia con ambos brazos, 20-30 seg, varias veces)

· Tumbados en el suelo, se elevan las piernas juntas, rectas y con la punta del pie hacia abajo. (20-30 seg.)

· Tumbados en el suelo, se elevan las piernas en “V”, rectas. (20-30 seg, varias veces)

· De pie, con las piernas en “V”, rectas, se estiran al máximo y se mantiene el cuerpo paralelo al suelo. (20-30 seg, varias veces).

4.- Desarrollo muscular:

· Abdominales (Stanford, oblicuos...) (Repetir de 10 a 15 veces).

· Flexiones (10 a 15 veces).

· Sentadillos (10 a 15 veces).


5.- Velocidad. (Hay que trabajarla con la máxima intensidad. Tiempo menos de 10 seg y se repite 3 veces con descanso de 2 min.)

· Desde un extremo de la pista se va hasta el otro extremo a la máxima velocidad.

· Desde el medio de la pista se avanza hasta el lateral izquierdo, de ahí al derecho y por último se vuelve al centro.

· El grupo se divide en dos grupos(A y B). El grupo A va primero al lateral izquierdo, luego al derecho y vuelve al centro. El B va primero al derecho, luego al izquierdo y al centro.

· El grupo se divide en 3 grupos (A, B y C). A y B hacen lo mismo que en el paso anterior y el C recorre la longitud del campo (primero izquierda, derecha y centro).6.- Fuerza explosiva (Dura menos de 5 y 6 seg. a la máxima intensidad)


· Saltos de longitud (piernas separadas, sin carrerilla).

· 4 Saltos con piernas ambas piernas y salto junto de piernas separadas.

· Salto de longitud de piernas juntas sin carrerilla.

· Lanzamiento de pelota desde el centro de la pista hasta un compañero al otro lado.

Posts relacionados: